Escuela Normal “Sierra Hidalguense”
Licenciatura En Educación Primaria
(LEPRI)
Presenta:
• Jesús Emilio Sánchez Ramírez
• Micheel Cortes Badillo
• Gpe. Itzel Pérez Verde
• Yossi Yareli Sevilla Bautiza
• Alma Gpe. Chargoy Arias
• Víctor Zeferino Hernández Pérez
Quinto Semestre Grupo “C”
Listado de temáticas sobre la investigación educativa
Profesor: Heriberto Cerón López
Curso: Herramientas Básicas para la Investigación Educativa
LISTADO DE TEMÁTICAS ENCONTRADAS EN LA REVISTA MEXICANA DE INVESTIGACIÓN EDUCATIVA.
1. CAPACITACIÓN
2. ESTRATEGIAS DE APRENDIZAJE
3. DIVERSIDAD EDUCATIVA
4. INSTITUCIONES DE ORIENTACION ACADÉMICA
5. INNOVADOR
6. INDAGAR
7. DISEÑO DE PROYECTO
8. AMBIENTES DE APRENDIZAJE TEMÁTICAS SELECCIONADAS AMBIENTES DE APRENDIZAJE
Según se define en la presentación del Plan de Estudios de Educación Básica 2011, donde se establece el reto que implica la educación del siglo XXI para todos los sistemas educativos del mundo, incluido el nuestro, donde se precisa que no existe la fórmula infalible de conducir al éxito la loable labor que implica el quehacer educativo. En este mismo documento rector de nuestro sistema educativo, se hace referencia al ambiente de aprendizaje que todo docente de educación básica está comprometido a implementar para incidir en el logro educativo e impactar en la calidad educativa que actualmente nos demanda nuestra sociedad.
Con la delimitación del ambiente de aprendizaje en el Plan de estudios, nos queda claro que los esfuerzos implementados durante la presente Reforma Educativa de la Educación Básica en nuestro país, se pretende dar al magisterio los elementos para mejora su quehacer docente y posicionarlo de cara al reto de las exigencias de la educación del siglo XXI:
“Se denomina ambiente de aprendizaje al espacio donde se desarrolla la comunicación y las interacciones que posibilitan el aprendizaje. Con esta perspectiva se asume que en los ambientes de aprendizaje media la actuación del docente para construirlos y emplearlos.
John D. Bransford que sugiere “ repensar lo que se enseña, cómo se enseña y cómo se evalúa” con esto queda claro que el ambiente de aprendizaje lo genera el maestro buscando estrategias que le ayuden a mantener un cierto interés sobre lo que se enseña que será productivo para el niño ya que este es preparado para la vida, es decir los conocimientos que se le brindan dentro del aula de clases son con un simple fin que el niño pueda enfrentar a la vida, de acuerdo a las distintas problemáticas que se le presentaran a futuro y pueda desarrollar estrategias que le permitan resolver las mismas, también tomando en cuenta que el deberá reconstruir su propio conocimiento de acuerdo a lo que él sabe y la manera en que interprete la nueva información que adquiere. Para Jakeline Duarte Duarte “El ambiente es concebido como construcción diaria, reflexión cotidiana, singularidad permanente que asegure la diversidad y con ella la riqueza de la vida en relación. La expresión ambiente educativo induce a pensar el ambiente como sujeto que actúa con el ser humano y lo transforma”. De ello se deriva que educa la ciudad, la calle, la escuela, la familia, el barrio y los grupos de pares, entre otros, contribuyen el aprendizaje de cada uno de los niños ya que la forma en que interactúen será la manera en que ellos construyan su propio conocimiento tomando en cuenta que cada uno le dará uso distinto para de acuerdo a su vida. Otra de las nociones de ambiente educativo remite al escenario donde existen y se desarrollan condiciones favorables de aprendizaje. Un espacio y un tiempo en movimiento, donde los participantes desarrollan capacidades, competencias, habilidades y valores.
INNOVACIÓN
De ello sale a relucir Frida Díaz Barriga quien postula “la educación en relación con las posibilidades de innovación vinculadas a la incorporación de las tecnologías de la información y comunicación (TIC)”. Se ha llegado a afirmar que, en el contexto de la dinámica actual de las sociedades de la información, no puede sino concebirse una transformación radical de sistemas y procesos educativos en función de la incorporación de las mismas a la enseñanza. Por lo anterior, se ha calificado de mega tendencia a la educación apoyada en TIC y desde esta perspectiva cuesta trabajo pensar en alguna innovación educativa que no esté ligada a los desarrollos tecnológicos. Al respecto, Newmann y Kyriakakis (2004), destacan las posibilidades que ofrecerán los sistemas de inmersión remota, que permiten experiencias interactivas y estimulantes para los estudiantes, puesto que éstos y sus profesores pueden investigar, jugar, explorar y aprender juntos, todo a la vez. Estas opiniones son muy importantes ya que es verdad que actualmente sin tecnología no hay educación debido a que las TIC son fundamentales para impartir una clase así mismo permiten al docente formular estrategias de enseñanza innovadoras que permitan interactuar con los niños y de cierta manera no solo que ellos aprendan sino ambos ya que el aprendizaje se da día a día y es reciproco tanto el maestro aprende del niño como el educando del docente.
• La educación es como una actitud innovadora relacionada con el cambio y la transformación social.
• Innovación para bien y para mal.
• Dejar la cotidianidad y reconstruir la educación.
• Conocer que es realmente la innovación y que es lo que se pretende y consigue innovar, que se ha de cambiar que valores tiene, contenidos y procesos de calidad.
• Estructura absolutas, relaciones escolares y modos de hacer en nuestros centros y sistemas escolares muy alejados de lo que se afirma y debería estar ocurriendo.
• La educación no puede ser estática, fija, dada y echa sino que desde perspectivas que nos exigen entenderla, vivirla como algo inestable, fluido, móvil, dinámico y cambiante la educación es prisionera del hoy en su cotidianidad del pasado a que ha de servir de la cultura acumulada en la que ha de disponer las nuevas generaciones participen en ella y las reconstruyan.
• La educación debe ser brindada con calidad donde existan una transformación en la sociedad o ser humano
DIVERSIDAD EDUCATIVA
Ser diverso (no aceptar el modelo o a partir de éste diferenciarse) puede ser el sello de distinción tanto grupal como individual. Así, se puede decir que: “No ser uno más se ha convertido en una reivindicación por sí mismo. Su manifestación: reunirse en pequeñas sociedades, la proliferación de revistas especializadas, la moda de diseño, los coches de diseño… La distinción” (Rogero, 2000) Esta referencia adquiere especial relevancia en un contexto en el que se podrían estar empleando distintos criterios para hacer más notorias las diferencias, lo que podría apuntar a formas más específicas y sutiles de segregación y discriminación.
Hoy se está utilizando el término diversidad para mantener y profundizar las desigualdades. La utilización del lenguaje de “la atención a la diversidad” está siendo la excusa para introducir, justificar y afianzar la discriminación de los considerados desiguales con la certeza de que nunca podrán ser iguales a los que se consideran superiores
La diversidad es positiva, enriquecedora, que es una oportunidad que hay que aprovechar para crear una sociedad más tolerante e igualitaria. Así, se indica la pertinencia de considerarla como una riqueza y no como una amenaza y defenderla como un componente fundamental de la igualdad y la fraternidad. Bajo estas consideraciones, en la diversidad tienen presencia ideas que entrelazan aspectos de distinción que pueden llevar a indicar lo conveniente o inconveniente de ser diverso, lo positivo o negativo de ello; por lo que existe la posibilidad de que la diversidad genere reconocimiento y aceptación o bien rechazo y segregación. Desde estos referentes, la idea de diversidad se enlaza con cuestiones de igualdad o desigualdad, de discriminación o integración, de inclusión o exclusión; de tal manera que por ejemplo, se subrayaba la necesidad y el afán transformador y de inclusión social dado el contexto de exclusión y pobreza que se vive en la sociedad actual. Categorías como igualdad y desigualdad asociadas a la diversidad han aparecido con frecuencia en la argumentación social, política, económica y educativa; lo que conduce a señalar que en dicho término se encuentran ideas, elementos o nociones donde igualdad/desigualdad se imbrican y se correlacionan. Por tanto, no es de extrañar que la diversidad se asocie con la posibilidad de la inclusión de los grupos diversos (pobres, excluidos), bajo un enfoque holístico que incluye elementos sociales, culturales y económicos. La intención de señalar estos aspectos es para indicar que se tienen diferentes acepciones de la diversidad y que en ella se incluyen términos de distintos ámbitos sociales; muestra de ello es que, retomando a Lumby y Coleman. Se dice que la diversidad es un concepto que puede tener diferentes significados y se adapta a las circunstancias y al sentido o tendencia que las personas le vayan dando a través del tiempo. Estos autores añaden a su noción de diversidad el bagaje educativo o la edad; además de indicar que hay consecuencias de esto al mencionar las ventajas o desventajas que pueda representar para el individuo; aunque con ello, o precisamente por ello, se alejan de la noción que ve como sinónimo de la diversidad a las minorías étnicas.
me parece que las temáticas elegidas son fundamentales al igual que las otras pero estas son de suma importancia para el proceso de enseñanza-aprendizaje, debido a que dad una de estas nos lleva a un buen desempeño tanto como para el docente como el alumno incluso los padres de familia.
ResponderEliminar